Reglas de los bolos para novatos

¿Eres nuevo en esto del bowling y no conoces las reglas de los bolos? Probablemente no seas ni el primero ni el último al que le sucede, así que no hay nada mejor que conocer las normas de este divertido y dinámico juego practicado alrededor de todo el mundo.

Cómo jugar a los bolos: reglas básicas del bowling

De acuerdo con la Federación Internacional de Bowling (International Bowling Federation o IBF por sus siglas en inglés), las reglas básicas para jugar al bowling en una bolera homologada son las siguientes:

Bolos

  • Los bolos (llamados pins en inglés) se colocan en forma de triángulo equilátero en disposición 1-2-3-4, dejando doce pulgadas (30 cm) entre el centro de un bolo y el centro de cada uno de los bolos más cercanos.

Bola

  • Las bolas tienen un peso máximo de 16 libras (7,26 kg), pudiendo elegir el jugador la que considere más oportuna.

Carriles

  • Las pistas de bolos miden 1,05 m de ancho y 18,29 m de largo desde la línea de lanzamiento hasta el centro del primer bolo.

Turnos

  • Una partida de bolos consta de diez turnos por jugador.
  • Cada jugador lanzará dos bolas en cada uno de los primeros turnos, a menos que haya realizado un strike.
  • Cada turno ha de completarse por cada jugador siguiendo un orden regular de lanzamiento.

Puntuación

  • Se anota un punto por cada bolo que se derriba.
  • El número de bolos derribados en el primer lanzamiento se marca en la casilla superior izquierda de cada cuadro, y el número de bolos derribados en el segundo lanzamiento se marca en la casilla superior derecha.
  • Si ninguno de los bolos que quedan en pie tras el primer lanzamiento se derriban en el segundo, se marca con .
  • Se produce un strike (también llamado pleno o chuza) si se derriban todos los bolos. Se marca con X en la casilla superior izquierda del cuadro en el que se derribaron los bolos. La puntuación de un strike es 10 más el número de bolos derribados en los siguientes dos lanzamientos.
  • Se produce un spare (también denominado semipleno) si se derriban todos los bolos que seguían en pie tras el primer lanzamiento. Se marca con / en la casilla superior derecha del cuadro. La puntuación de un spare es 10 más el número de bolos derribados en el siguiente lanzamiento.
  • Si el jugador pisa o atraviesa la línea de falta, se marca con 0 en el marcador.

Puntuación para jugar a los bolos

Cómo perfeccionar el tiro de bowling

Además de conocer las reglas de los bolos, has de saber que jugar a los bolos requiere paciencia y práctica. Ahora bien, si aprendes los siguientes pasos y le dedicas tiempo podrás lanzar como un auténtico profesional.

Por ejemplo, mucha gente no sabe exactamente para qué sirven los puntos y flechas que de la pista, pero son extremadamente útiles para darle el efecto deseado a la bola y conseguir strikes y spares.

1. Estira el cuerpo

Antes de empezar la partida, conviene estirar el cuerpo, especialmente los brazos. Es importante correr un poco mientras se mueve la bola con el brazo para evitar agujetas tras una partida larga de bolos.

2. Máxima concentración

Para tirar con precisión hay que concentrarse solamente en tirar y derribar los bolos. Olvídate de lo demás, mira a los bolos y lanza con todas tus fuerzas. Si no te encuentras bien, evita jugar a los bolos porque te costará mucho concentrarte y no conseguirás tu objetivo.

3. Carrera

Haz un pequeño sprint sobre la pista y toma carrerilla antes de lanzar la bola. Así, cogerás fuerza suficiente para tener más precisión.

4. Lanzamiento

Para poder conseguir hacer un pleno es esencial tener en cuenta el peso de la bola. Tampoco olvides comprobar que los dedos están bien colocados en los agujeros de la bola.

5. Precisión

Para lanzar como un profesional, el brazo debe moverse con la bola como si fuera un péndulo. El tiro tiene que ser fluido desde el principio, nada forzado.

6. Calzado

Usa siempre zapatillas de bolos, cuya suela está diseñada para no resbalar en la pista. Nunca utilices otro tipo de calzado.

Siguiendo estos sencillos consejos podrás hacer unos buenos lanzamientos que te ayudarán a conseguir la mayor cantidad de puntos para batir a tus rivales.

Calzado recomendado para jugar a los bolos

Recomendaciones para jugar a los bolos si eres novato

Aparte de las reglas del juego de los bolos, es indispensable seguir una serie de consejos para mejorar la experiencia de la partida de bowling:

  • Es obligatorio el uso de calzado especial específico para jugar a los bolos. Por higiene, es obligatorio el uso de calcetines.
  • Por cortesía, hay que esperar a que el jugador del carril de la derecha termine de lanzar.
  • No se debe comer ni beber en la zona de lanzamiento.
  • Es conveniente permanecer sentado mientras otro jugador inicia su jugada.
  • Es peligroso sobrepasar la línea de falta, puesto que la pista está aceitada en los primeros ⅔ de la misma y el jugador podría resbalar.
  • La bola ha de deslizarse a ras de suelo, nunca lanzarla en altura o con una fuerza desmesurada.
  • Hay que esperar a que la barredora retire los bolos caídos tras un lanzamiento y a que la máquina plante los que quedan para jugar el siguiente lanzamiento.
  • El peso medio ideal de una bola para un hombre adulto es de 14 libras (6,4 kg), siendo 13 libras (5,9 kg) el peso recomendado para una mujer adulta y de 12 libras (5,4 kg) para un niño.
  • Es aconsejable pedir unos zapatos media o una talla superior a la habitual para estar más cómodo al jugar y que no hagan daño.

Dónde jugar a los bolos en Gran Canaria

Swing Bowling, ubicada en Holidayworld Maspalomas, es la bolera más grande (y la única profesional) de la isla. Aquí podrás poner en práctica las reglas de los bolos tradicionales mientras disfrutas de la mejor comida y bebida pasando un rato de risas y diversión con tus amigos o familiares.

¡Compártelo!

Otras noticias relacionadas

Diciembre es un mes marcado en su comienzo por el puente de la constitución, también por ser el último mes del año, dándole un toque especial, pero la navidad es...
Maspalomas forma, junto a Playa del Inglés, el centro neurálgico turístico del sur de Gran Canaria. Es un lugar muy central, tranquilo y cerca de otras localidades interesantes como Meloneras,...
Si quieres viajar a Gran Canaria y no gastarte mucho dinero tienes suerte, porque en la isla hay infinitas opciones: senderismo, paseos por encantadoras ciudades y coquetos pueblos, playas, ver...

TRIPADVISOR

OPINA Y GANA

Entre todos nuestros clientes que nos valoren,
sortearemos un pack de 5 increíbles regalos.

OPINA

Y ayudanos a mejorar
cada día