logo

La montaña rusa: la atracción más querida

Cuando hablamos de un parque de atracciones, hay espacios o lugares representativos que nos vienen rápidamente a la memoria. La noria, los coches de choque, los toros… o, sin duda, la montaña rusa. Pocas atracciones tan emocionantes como una montaña rusa. Y es que las montañas rusas están pensadas para sentir riesgo, además de velocidad, air-times y fuerza G. Un riesgo, en todo caso, controlado y completamente seguro para todos aquellos que deciden pasarlo bien en ellas. Las montañas rusas son realmente icónicos, un símbolo para muchas localizaciones, y desde hace más de un siglo se aviva la llama de una popularidad que continua creciendo hasta nuestros días.

Origen e historia de las montañas rusas

Muchos piensan que los orígenes de la montaña rusa son en Estados Unidos, pero esto no es asi. Historicamente, la montaña rusa debe su nombre a las diversiones desarrolladas durante el invierno en Rusia, donde existían grandes toboganes de madera que se descendían con trineos deslizables sobre la nieve. Irónicamente, los rusos lo llaman Amyerikánskiye gorki o «montaña Americana». Fue en San Petersburgo, donde un grupo de personas tuvieron la idea de juntar varios trineos para deslizarse sobre una pista de hielo repletas de subidas, bajadas y curvas. Para subir a la estructura se necesitaba emplear una escalera. Esta nueva forma de diversión tuvo éxito, hasta el punto que Catalina II la Grande, emperatriz de Rusia, mandó a construir varias en su jardín. Para mediados del siglo XIX, las montañas de hielo rusas eran realmemente populares en patios y casas de clase alta.

Los soldados franceses que visitaban la ciudad durante las guerras napoleónicas exportaron la idea a su país. Desde ese momento, fueron también conocidas en Francia, donde agregaron los carros de tren a vías en desuso, y fueron los franceses quienes llamaron a este invento: “La montaña rusa” («Les Montagnes Russes»), y allí tuvieron la idea de introducir ruedas para mejorarla. Luego empezaron a usar vagones con rieles en desuso para probar esta nueva atracción. Finalmente, llegaron a Estados Unidos, donde se las llama roller coasters, y son una popular atracción diseñada para ferias, parques de atracciones y parques temáticos.

Vista general de una montaña rusa

Qué es una montaña rusa

Estructuralmente, podemos decir que una montaña rusa es un tipo de atracción consistente en un sistema de raíles, que forman una o varias vías que suben y bajan en circuitos diseñados específicamente. Por esos raíles se deslizan trenes, a su vez formados por vagones, en los cuales viajan los pasajeros convenientemente sujetos. Los trenes generalmente ascienden las subidas mediante una cadena o un cable movidos por un motor y luego descienden por efecto de la gravedad, provocando una aceleración con el objetivo de divertir y asustar a los pasajeros. Marcus Adna Thompson patentó la primera montaña rusa el 20 de enero de 1885 fabricada con antiguos carritos unidos con cadenas. Estas montañas rusas primitivas fueron usadas por las compañías ferroviarias para ofrecer diversión los fines de semana, cuando había menos pasajeros. En cierto modo, fueron los americanos quienes crearon el concepto que actualmente asociamos a las montañas rusas. Poco a poco, las montañas rusas comenzaron a esparcirse por todo el mundo.

Montañas rusas famosas

Entre las más notables se encuentran “The Cyclone”, creada en 1925, siendo la primera en alcanzar los cien metros de altura y “The Mine Train”, que incluía un pasadizo subacuático, toda una sensación para el año 1966. A lo largo del siglo XX, las montañas rusas no dejaron de proliferar, crecer y mejorar. En la década de 1950 se introdujeron rieles tubulares de acero. Las ruedas de nylon o poliuretano cubren la parte superior, inferior y lateral del tubo, asegurando el tren a la vía mientras viaja a través de intrincados bucles y giros. Y a finales de siglo (1992), se construye el primer recorrido invertido: las vías están sobre las cabezas de los visitantes y sus piernas cuelgan en el vacío. Se trata de Batman: The Ride, que alcanza los 10 pisos de altura.

Tipos de montañas rusas

En la actualidad, existen decenas de tipos de montañas rusas, como las siguientes:

  • De acero
  • De agua
  • Híbridas
  • Invertidas
  • Giratorias
  • Suspendidas
  • De cuatro dimensiones
  • Sin suelo

Estas son sólo algunas de las categorías de montañas rusas que se encuentran en parques y ferias de todo el mundo, esto ha dado pie para que exista una nueva clasificación no sólo por el diseño y tipo de vía y tren, sino también por la altura. Desde hace algunos años los fabricantes han apostado por diseños más arriesgados desafiando todas las leyes de la física, y ofreciendo una experiencia más emocionante a los usuarios. Actualmente, la evolución de las montañas rusas nos permite asistir a verdaderos espectáculos de adrenalina y emoción.

Uno de los tipos de montaña rusa

Cuál es la mejor montaña rusa de Canarias

En Wooland Fun Park, el parque de atracciones de Holidayworld Maspalomas, sabemos que te encantan las montañas rusas, y por ello tenemos una muy especial para ti: la única montaña rusa que puedes encontrar en todas las Islas Canarias. ¿Te atreves a probarla? Para los más aventureros. Déjate llevar por la diversión a 60km/h y 18m de altura. Recuérdalo: «La vida es como una montaña rusa. Puedes gritar a cada tumbo o levantar los brazos en alto y disfrutar del viaje», ese es uno de los muchos refranes que aprovechan los altibajos y revueltas que caracterizan esa atracción de feria para reflexionar sobre asuntos de peso. Nosotros te animamos a que la vivas con intensidad y, como no, en Holidayworld Maspalomas. ¡Toda la emoción te espera en nuestro centro de ocio!

Acerca de Holidayworld Maspalomas

HOLIDAYWORLD MASPALOMAS es el más completo centro de ocio de Canarias. Ubicado en el sur de la isla, es un parque de atracciones con más de 11.000 metros cuadrados de diversión: bolera, karaokes, escape rooms, sportsbar… ¡y mucho más! Además te proponen sabores del mundo bajo un mismo techo con NOMAD Gastro Market, 14 conceptos gastronómicos al más puro estilo «Street Style» con más de 400 propuestas culinarias, así como vinoteca, cervecería y coctelería. No dejes pasar la oportunidad, ¡en HOLIDAYWORLD MASPALOMAS quieren que vivas experiencias únicas! ¡JOIN the JOY!

¡Compártelo!

Otras noticias relacionadas

Gran Canaria es una isla que atrae a miles de personas al año y es normal, la belleza de este destino cautiva a la mayoría de los visitantes que eligen...
Viajar a Gran Canaria en abril es una gran decisión. Según el año, puede coincidir con las vacaciones de Semana Santa, una magnífica oportunidad para descubrir la isla de la...
Con la llegada del invierno a Gran Canaria, llega una de las fechas más importantes del año para todos los enamorados, San Valentín. Un día en el que las parejas...

TRIPADVISOR

OPINA Y GANA

Entre todos nuestros clientes que nos valoren,
sortearemos un pack de 5 increíbles regalos.

OPINA

Y ayudanos a mejorar
cada día