Escape Room: Diversión para grupos

Estás en una sala con tus amigos y tienes 45 minutos para lograr salir de ella. Escondidas por toda la habitación se encuentran todas las pistas para resolver el enigma que les ha encerrado y cuya temática es una mezcla entre diversión y misterio.

¿Tienes todo lo que hay que tener para superar la prueba? En este artículo te explicaremos qué es un escape room y por qué se ha convertido en una de las opciones más elegidas entre el público joven, familias y empresas para pasar un rato misterioso, enigmático y, sobre todo, divertido.

¿Todo listo? Pues el juego comienza…¡ya!

¿Qué es un Escape Room?

Un escape room o también llamado Sala de Escape, es un juego basado en el concepto que combina la resolución de problemas con la investigación y el rol, cuyo funcionamiento es el de “encerrar” a un grupo de personas en una sala con el objetivo de que estas consigan escapar resolviendo los enigmas cuyas pistas para su solución se encuentran repartidas por la sala.

Tipos de Escape Room

A pesar de que la mecánica es exactamente igual, las modalidades que podemos encontrar de Escape Room varían según la secuencia en la que tengamos que resolver los puzzles o enigmas.

1. Escape Room lineal

En esta modalidad de escape room los enigmas vienen de uno en uno. Esto quiere decir que hasta que no hayamos finalizado un puzzle no podemos continuar con el siguiente.

Además, las pruebas no son combinatorias, por lo que en el momento que consigas resolver una ya puedes olvidarte de las pistas que te llevaron a ese acertijo.

Eso sí, hasta que no resuelvas uno, no podrás comenzar con el otro, por lo que es importante que el grupo trabaje en equipo.

Este tipo de escape room suele tener un tiempo para resolver cada puzle, por lo que la agilidad mental y la rapidez con la que se sincroniza el grupo es clave.

2. Escape Room no lineal

Esta modalidad es la que más se acerca al concepto “rol” de lo que es un Escape Room. Tendrás que reunir una serie de pistas que te llevarán a ti y a tus amigos a resolver el gran enigma.

En esta categoría, todo suma y, sobre todo, la investigación que se realice en la sala es crucial, pues donde menos te lo puedas imaginar se encuentra una pista que te ayudará a resolver un enigma que te acercará a la salida.

Al contrario que en el lineal, aquí adelantarte puede hacer que no resuelvas el misterio, por lo que este tipo de escape room pone a prueba la distribución, confianza y trabajo en equipo con el fin de cada uno consiga aportar su granito de arena y conseguir solucionar el enigma.

La esencia de lo que es un Escape Room de este tipo está en sacar lo mejor de nuestras cualidades, de manera que si tenemos algún amigo o amiga que destaque en algún área, todos los puzles de ese tipo serán cuestión suya.

Como recomendación, los Escape Room de dificultad intermedia o elevada son ideales para jugadores con experiencia o para realizar teambuilding (o, en otras palabras, para empresas que quieran fomentar el trabajo en equipo).

5 Beneficios del Escape Room

Disfrutar de una sesión de Escape, tanto a nivel básico como en su nivel más experimentado, trae consigo muchos beneficios, enfocados en 5 pilares fundamentales:

  1. Lógica Matemática: Un gran porcentaje de los puzles que hay que resolver tienen que ver con la lógica matemática. Esto no quiere decir que haya que hacer cálculos, sino aplicar la razón en la mayoría, por no decir la totalidad de las veces.
  2. Trabajo en Equipo: Si no se trabaja en equipo es prácticamente imposible que puedas superar la sala. El juego está diseñado para que todos colaboren.
  3. Inteligencia viso-espacial: El trabajo de investigación es fundamental. Aplicar la lógica en medio del escenario es clave para poder encontrar pistas y resolver problemas.
  4. Gestión de las Emociones: El estrés y las prisas, unido al carácter de cada integrante del grupo, hace que el escape room sea una prueba perfecta para gestionar emociones.
  5. Gestión de Grupo: Bajo presión y con un propósito en común se puede ver el papel de los líderes y del compañerismo que hay en un grupo tanto de amigos como de empleados. Como dato significativo, el escape room es una de las mejores actividades que se pueden utilizar las empresas para realizar team building para consolidar el trabajo en equipo.

Recomendación: Anthology Escape Room

Ubicado en el sur de Gran Canaria, concretamente en el parque de atracciones Holidayworld Maspalomas, Anthology Escape Room posee 4 salas de diferentes temáticas y modalidades que la convierten en la mejor opción para disfrutar del Escape Room en Gran Canaria.

Este nuevo parque de atracciones ha querido traer el concepto más romántico de lo que es un escape room a todos los públicos, con y sin experiencia en la actividad.

Es por ello que vamos a poder elegir entre estas salas:

  1. La vuelta al mundo en 80 días: De nivel básico, esta prueba la pueden realizar entre 2 y 6 personas. Tiene una duración de 45 minutos y su objetivo es ayudar a Phileas Fogg a reunir todo lo necesario para zarpar a su aventura de dar la vuelta al mundo.
  2. El mayor espectáculo del mundo: Una sala con nivel intermedio, inspirada en los circos clásicos de los 50. Su género es el misterio y la pueden realizar entre 2 y 6 jugadores, teniendo 45 minutos para resolver el enigma.
  3. 50’s Rock & Roll: Es una sala basada en los musicales de los 50 fundamentada en la investigación. Con un nivel intermedio y de 2 a 6 jugadores, tendrán que resolver los puzles que les propone la prueba para lograr salir antes de 45 minutos.
  4. El perro de los Baskerville: Inspirado en el cuento terror y misterio de Arthur Conan Doyle, esta prueba está pensada para los jugadores más experimentados. Basado en el género de misterio como cabía esperar, los jugadores tendrán 45 minutos para resolver el misterio del sabueso de los Baskerville.

¿Ya sabes lo que es un Escape Room? ¿Tienes todas las pistas reunidas para descifrar el enigma? Si es así… ¡Ven a resolverlo a Anthology Escape Room en Holidayworld Maspalomas!

¿Quieres estar a la última?

Conoce nuevas formas de ocio, ya puedes ser el primero en recibir toda la información.