Beneficios educativos del Escape Room

Te sorprendería la cantidad de beneficios que puede albergar, a nivel educativo, un Escape Room. Evidentemente, si hablamos de educación infantil, tendremos que considerar optar a salas que tienen una dificultad sencilla, con el fin de que sean los más pequeños los protagonistas de la hazaña de salir de la habitación.

La cantidad de elementos que coexisten y que son necesarios para obtener el éxito, hacen del escape room, una actividad completamente educativa a la par que divertida. Así que, como especialistas en diversión, te recomendamos que si lo que quieres es darle a tus hijos ocio lúdico y educativo, ir a una sala de Escape Room puede ser una opción más que interesante. 

¿Qué es un escape room educativo?

Un escape room educativo es una actividad basada en salir de una habitación resolviendo acertijos, enigmas y puzzles, cuyas pistas se encuentran escondidas por toda la sala. A nivel educativo, estas “pruebas” son actividades directamente relacionadas con aspectos que se dan en el aula. Preguntas o combinaciones que hagan a los participantes poner en práctica todo lo que dan en clase.

De esta manera, todos los agentes encargados de la educación de los más pequeños y pequeñas, pueden acudir a este tipo de actividades para potenciar competencias y habilidades que posteriormente serán cruciales en su desarrollo educativo.

Como hemos comentado, esta actividad supone auténticos retos para todas las personas que se aventuran a disfrutarla. Esto llevado a niveles básico, transforma a los escape room en increíbles herramientas educativas que refuerzan muchos aspectos cognitivos y emocionales.

5 beneficios del escape room a nivel educativo

Un escape room educativo alberga una gran cantidad de beneficios cognitivos para todas las personas que los desempeñen. Durante este artículo te mostraremos los que, para nosotros, son los más importantes a la hora de considerar a esta actividad como un elemento tan lúdico como de aprendizaje. Toma nota:

1. Aprender a trabajar en equipo

Sin lugar a dudas, uno de los beneficios más importantes en el aprendizaje colaborativo. Un escape room no solo les obliga a tener que trabajar en equipo, sino a aprender a hacerlo y a retroalimentarse de los conocimientos de sus compañeros para conseguir resolver todos los enigmas que están en la habitación.

2. Optimización de la memoria

Un escape room precisa del uso de la memoria en todos sus aspectos. A corto plazo para retener la información que nos muestra la sala, así como todas las pistas que vamos encontrando. 

Por otro lado, el uso de la memoria a largo plazo es fundamental para recordar todos los conocimientos que hayan podido dar en clase o en casa y aplicarlos en los enigmas.

Estas obligaciones hacen de los escape room una actividad increíble para optimizar el uso de la memorización.

3. Asociación de datos

Aplicar los conocimientos que se dan en clase o en casa tiene su dificultad. Estar ubicados en un contexto hace que quizás sea complicado pensar en contenidos que se han dado el aula. Ahí está el reto que propone un escape room educativo: Asociar datos y aprendizajes a los enigmas que están repartidos en la sala.

4. Razonamiento lógico

El razonamiento lógico es la aplicación tras la asociación que antes comentábamos. Los escape room no solo hacen que asocien conocimientos e ideas sino que las implementen. El razonamiento lógico se ve potenciado no solo por la capacidad de cada uno de los participantes, sino por la comunión de todos ellos para resolver los puzzles.

5. Gestión de la presión

Y si algo que tienen los escape room es un tiempo para resolver los enigmas y poder salir de la sala con éxito. La presión está presente y las ganas de superar la prueba. Tendrán que aprender a gestionar con esa presión para trabajar en equipo, asociar lo que recuerdan de clases y aplicar correctamente todos los conocimientos antes de que el tiempo se agote.

¿Por qué usar el Escape Room como recurso educativo?

Divertirse y aprender pueden ir de la mano perfectamente. Uno de los ejemplos de esta fusión de conceptos es el Escape Room, donde cómo hemos visto, va a ser necesario aplicar una serie de conductas para salir con éxito de la habitación y por consiguiente beneficiarse de las propiedades educativas que tiene.

Desde Holidayworld Maspalomas, te animamos a que vengas a disfrutar de nuestros Anthology Escape Room, compuesto de 4 salas de escape diferentes, tanto en temática como en dificultad y comenzar a unir la diversión con el aprendizaje. Te presentamos nuestras salas que estamos seguros que te van a encantar para venir con los más pequeños a superarlas.

Considera al Escape room educativo como un recurso increíble para pasar una tarde llena de diversión y de aprendizaje con toda la familia o con amigos. Desde Holidayworld Maspalomas te animamos a que vengas a conocer la atracción de moda en toda Europa y adéntrate en los enigmas y puzzles que guardan todos los escape rooms.

Noticias relacionadas

  • 20 Apr

    Escape Room: Diversión para grupos

    ¿Conoces una de las mejores y más divertidas actividades para hacer entre colegas? El Escape Room está en boca de todos, conoce todo sobre este plan para disfrutar de una tarde con amigos.

    Ver más
  • 22 Jan

    Escape Room para Empresas: Diversión y Compañerismo

    Los juegos de escape para empresas son una gran opción para hacer equipo.

    Ver más

¿Quieres estar a la última?

Conoce nuevas formas de ocio, ya puedes ser el primero en recibir toda la información.