logo

Mercados gastronómicos ¿Qué son y cuál es su historia?

Seguramente te has dado cuenta, pero las tendencias gastronómicas cambian muy deprisa. Hablamos de tendencias gastronómicas como aquellas que se dan por la evolución de las técnicas en la cocina, la implementación de nuevos y mejores procesos, o el uso de ingredientes más efectivos y fáciles de conseguir y emplear; imponiéndose como una moda dentro de las cocinas. Entre todas estas, destaca la proliferación de mercados gastronómicos por todo el mundo

Nuevas tendencias gastronómicas

Los nuevos hábitos sociales imponen también nuevos hábitos en la forma de comer. Las nuevas tendencias en el ámbito de la gastronomía han dado cabida a la popularización de los mercados gastronómicos. La variedad de sabores, ingredientes inmersos en cada uno de estos establecimientos hacen que se posible conocer un país a través de su cocina. Otra forma de viajar, pero sin salir de casa. Y si estás de vacaciones, una alternativa de ocio muy a tener en cuenta

La evolución es obvia. De los restaurantes más serios y formales pasamos a modelos diferentes que se basan sobre todo en tres variables. Son las siguientes:

  • Más informalidad. 
  • Menos tiempo.  
  • Precios más asequibles.

Y de ahí, hasta comer en el mercado. ¿Qué mejor lugar que un mercado para disfrutar de las últimas tendencias culinarias? No es algo nuevo. Los mercados, ya en siglos pasados, han sido algo más que lugares donde se vende comida y bebida.

En muchas de estas localizaciones, alrededor de los puestos de venta surgieron pequeños bares o modestos restaurantes en los que se preparaban tapas, raciones o platos sencillos elaborados con ingredientes comprados allí mismo. Podemos decir que era imposible encontrar algo más fresco. Y el boom gastronómico de los últimos años dio las claves de la nueva fórmula, e hizo el resto. 

Estos espacios se han convertido en una parada obligatoria en las rutas turísticas por las ciudades que tienen la suerte de contar con ellos. Desde las street foods hasta las delicantessenmás deseadas. El concepto de mercado gastronómico gourmet abarca algo más que espacios más o menos lujosos donde se vende comida, es una propuesta para el comercio equitativo en donde productores, intermediarios y consumidores locales conviven bajo el mismo techo y donde ningún local puede ofrecer los mismos productos que otro fomentando el intercambio de productos y servicios.

Este espacio no busca ser competencia de las conocidas áreas de comida rápida, sino que busca ofrecer a los clientes productos de gran calidad con un proceso artesanal alejado de las propuestas de las cadenas de fast food. Es importante remarcar esto último: al hablar de mercados gastronómicos no hablamos de fast food, sino de una experiencia gourmet con ciertos matices de ese estilo callejero y canalla que a tantas personas les apasiona.

Estos establecimientos han sido muy bien recibidos por los residentes locales, quienes abarrotan las distintas instalaciones en busca de una experiencia gourmet y un buen rato disfrutando de música y amigos. Varias cosas son comunes entre ellos: un diseño exclusivo, una arquitectura muy cuidada, y una decoración e iluminación vanguardista suelen ser algunos de los elementos diferenciadores que caracterizan y convierten en irrepetibles estos nuevos templos gastronómicos.

Desde ahora no dejes de disfrutar de los mercados gastrómicos. Son rincones del sabor en los que degustarás sabrosas recetas además de comprar productos frescos. En España hay muchos y la mayoría son propuestas gourmet de la cocina española… aunque en ocasiones, como en Nomad Gastro Market, ubicado en Holidayworld Maspalomas, puedes encontrar diferentes alternativas de varios países distintos.

En Nomad Gastro Market encontrarás 14 exclusivos gastrónomos de gran relevancia ya dentro de la isla. El espacio de ocio gastronómico de referencia en Canarias que se encuentra liderado por algunos de los destacados negocios de restauración pública de la isla. Se trata de un recorrido de olores, sabores y colores para los cinco sentidos a través de catorce unidades de restauración y una propuesta gastronómica que supera las 400 referencias culinarias, que se encuentran enmarcadas en un amplio espacio de 2.100 m² entre los que se encuentra una terraza de 1.100 m2 y escenario para actuaciones musicales. 

En Nomad Gastro Market puedes encontrar: 

  • Cocina italiana -> el restaurante EL CALDERO DE MOGÁN. Deliciosa streetfood italiana con porciones de pizza, pasta, ensaladas y mucho más.
  • Coctelería -> la coctelería GINGER GIN & COCKTAIL. El “perfect serve” en tus copas y cócteles favoritos ¡Te sorprenderá!
  • Cocina Dulce -> la heladería HELAMORE. Helados de elaboración propia y artesanal que destacan por su intenso sabor, aroma y textura.
  • Cocina Andaluza -> el restaurante ALLENDE. Freidura, tapeo, arrocería: todo el sabor de Andalucía con máxima frescura y excelente calidad.
  • Cocina Marroquí -> el restaurante MARRAKECH. Un amplio y variado abanico de la gastronomía marroquí que no debes perderte.
  • Poke– > el restaurante HAWAI POKÉ. ¡Porque la comida rápida también puede ser sana! Sorprendentes y saludables platos típicos de Hawaii.
  • Cocina Canaria -> el restaurante EL BANDERA. Identidad, amabilidad, cortesía, simpatía… ¡Lo mejor de la gastronomía tradicional de Canarias con un toque de fusión para una velada inolvidable!
  • Pinchos y Tapas -> el restaurante ATIPYKO. Pintxos tradicionales del País Vasco con un toque de vanguardia ¡Disfruta del sabor!
  • Cocina Libanesa -> el restaurante EL RINCÓN LIBANÉS. ¡Viaja al centro de Beirut! Tabulé, falafel o shawarma en una fusión de la cocina turca y árabe.
  • Hamburgesas y Cervezas del mundo -> el restaurante LA PAPA LOCA. ¿Recuerdas el cono de papas aderezado con la salsa “papa loca”? Eso y mucho más hará las delicias de jóvenes y mayores.
  • Ibéricos y Quesos -> el restaurante +QJAMÓN. Una risa, una copa… y un poco de ‘picoteo’ típico español. Una opción que encantará a los amantes de lo nuestro.
  • Cocina Japonesa y Peruana -> el restaurante NISEI. Reflejo de la gastronomía de Japón, en Nisei encontrarás sabrosas y exquisitas combinaciones ¡Y por supuesto sushi!
  • Comida Mexicana -> el restaurante TAQUERÍA MONTERREY. Comida mexicana y otras propuestas de la gastronomía azteca que destacan por su sabor y colorido.
  • Comida saludable -> el restaurante HEALTHY BE GOOD. Para personas sanas, deportistas, preocupadas de su nutrición, o simplemente para aquellos que mantienen una dieta equilibrada.

Punto de encuentro, no solo para familias y amigos sino también para foodies, winelovers, gastrónomos y curiosos. Una apuesta por una cocina para todos los públicos, bajo modelos informales, en los que rigen los platos para compartir como fórmula para comer a precios moderados. Si estás en Gran Canaria o estás planeando un viaje a la isla, ¡no dejes que te lo cuenten, y visítalo!

¡Compártelo!

Otras noticias relacionadas

Gran Canaria es una isla que atrae a miles de personas al año y es normal, la belleza de este destino cautiva a la mayoría de los visitantes que eligen...
Viajar a Gran Canaria en abril es una gran decisión. Según el año, puede coincidir con las vacaciones de Semana Santa, una magnífica oportunidad para descubrir la isla de la...
Con la llegada del invierno a Gran Canaria, llega una de las fechas más importantes del año para todos los enamorados, San Valentín. Un día en el que las parejas...

TRIPADVISOR

OPINA Y GANA

Entre todos nuestros clientes que nos valoren,
sortearemos un pack de 5 increíbles regalos.

OPINA

Y ayudanos a mejorar
cada día