logo

Los 10 principales beneficios de comer jamón ibérico

El jamón ibérico un alimento que se puede incluir en todo tipo de dietas, incluso en las hipocalóricas. No debes dudarlo y si disfrutarlo, ya que hoy en este artículo te contaremos los 10 principales beneficios de comer jamón ibérico. Y es que el jamón es un alimento muy valorado a nivel local e internacional, se trata de un ingrediente solicitado en la buena cocina mediterránea.

Es uno de los alimentos más típicos y tradicionales de la gastronomía española. Su textura jugosa y sabor inconfundible hacen de este un auténtico manjar elaborado a partir de las patas traseras del cerdo, al tiempo que se trata de una fuente de nutrientes, especialmente de proteínas de alto valor biológico. Y es que el jamón es un producto con propiedades beneficiosas para la salud.

Incluye al jamón ibérico en una dieta saludable

Más allá de su popularidad, debido a su exquisito sabor, pocas son las personas que conocen y aprecian las propiedades nutricionales del jamón serrano, que son variadas e imprescindibles para nuestra salud. El jamón es para España lo que para Francia supone el queso, para Italia puede ser la pasta, o para Noruega el salmón.

Es nuestro producto estrella pero ¿realmente conocemos cuáles son sus principales beneficios para la salud? Si atendemos a la clasificación que establece la Fundación Española de Nutrición, existen diferentes tipologías dentro de la categoría de jamón curado de cerdo:

  • El jamón de bellota.
  • El jamón de cebo de campo.
  • El jamón de cebo.

Siempre hay una buena razón para comerlo y no se le resiste ninguna hora del día. Pero, además, el jamón ibérico es una fuente de propiedades para nuestro organismo que no hacen sino añadirle un importante valor que se suma a su exquisito sabor.

Jamón Ibérico recién cortado

Estos son los 10 principales beneficios de comer jamón ibérico

¡Conócelos!

1. Fuente de proteínas de alto valor biológico

Además de su sabor especial y singular, el jamón serrano e ibérico es un producto nutritivo y rico, y de ahí podremos destacar sus 10 principales beneficios de comerlo. Destaca el alto valor en proteínas, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, especialmente indispensables para los músculos y el cerebro.

Lo que hace que el jamón serrano sea un alimento sobresaliente es que se trata de un alimento rico en proteínas de alta calidad. Entorno a 31 gramos por cada 100 de proteínas. Unos valores muy elevados que tienen que ser tomados en cuenta especialmente por aquellos que siguen una dieta alta en este nutriente porque están buscando un crecimiento muscular.

2. Contenido relativamente bajo de ácidos grasos saturados…

Ayuda a mejorar los niveles de colesterol. Se trata de una fuente rica de ácidos grasos (destacando el ácido oleico), por lo que ayuda a mejorar los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno) y contribuye a la protección y cuidado del corazón.

3. … y elevado de los saludables ácidos grasos insaturados

La cantidad de grasa que posee no es tan elevada como mucha gente piensa, además de tratarse en gran parte de ácidos grasos insaturados (como ocurre con el aceite de oliva o nueces), en proporciones que rondan el 40%.

4. Ayuda a superar estrés y depresión con vitamina B1

Aunque parezca imposible, el jamón serrano e ibérico es un alimento ideal para personas con bajo estado de ánimo. Por su alto contenido en vitamina B1 ayuda a superar el estrés y la depresión. El elevado aporte de esta vitamina (responsable de mantener el buen funcionamiento del cerebro, las células nerviosas y el corazón) del jamón hace que su consumo contribuya a superar y prevenir situaciones de depresión o estrés, ya que está demostrado que en este tipo de situaciones el cuerpo necesita una mayor cantidad de este componente.

Jamón ibérico en plato

5. Elevada asimilación de proteínas

El jamón se trata de un alimento con fácil digestibilidad por su reducida presencia de colágeno y porque durante el proceso de maduración del jamón serrano tiene lugar una reacción química en la que interviene la acción de las peptidasas, encargadas de romper los enlaces de las proteínas y dan lugar a los aminoácidos, que son asimilados con mayor facilidad por parte de nuestro organismo.

6. Vitaminas B3 y B6, grandes aliados

Y es que no solo cuenta el jamón con alto contenido de vitamina B1. También serán de gran ayuda la B3 y B6. La B3 relacionada directamente con el crecimiento, además de facilitar la obtención de energía a través de los alimentos. Y la B6 que combinada con el ácido oleico que contiene el jamón serrano nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, además de ayudar a regular el colesterol.

7. Elevado contenido en polifenoles

Se trata de potentes antioxidantes y antiinflamatorios a nivel vascular, que se encuentran comúnmente en los vegetales. Se ha demostrado que los polifenoles tienen un efecto positivo para la prevención de enfermedades cardiovasculares, por lo que es obligatorio incluirlo entre los 10 principales beneficios de comer jamón ibérico.

8. Aporta zinc, calcio o fósforo, entre otros minerales

Debido a su alto contenido de zinc mejora la capacidad de atención, comprensión y retención. Esto contribuye al desarrollo de una mayor capacidad intelectual, sobre todo en preadolescentes. El mineral que está más presente en esta preciada carne es el hierro: 100 gramos de jamón ibérico de bellota aportan el 20% del hierro que se debe consumir diariamente (entre 3 y 4 mg cada 100 gramos de jamón).

tostada con jamón ibérico

9. Ayuda a prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad. El jamón tiene un alto contenido en hierro, lo que lo convierte en el aliado perfecto para prevenirlo (protege la pérdida de masa ósea) y en un producto a incluir en la dieta de personas con déficit de hierro y de mujeres en periodo de lactancia para contribuir al correcto desarrollo de los bebés.

10. Bajos niveles de hidratos de carbono

Y es que los hidratos de carbono son prácticamente inexistentes en el jamón (inferior a 0,5 g por cada 100 g) y su aporte calórico no es tan alto como se pudiera considerar, lo que lo convierten en un producto ideal para dietas de pérdida de peso o adelgazamiento. Si estás en esa situación, no pienses como es costumbre que el jamón es un producto a evitar… ¡al contrario!

¿Dónde probar el mejor jamón ibérico en Gran Canaria?

Como seguramente ya sabes, en Nomad Gastro Market contamos con un restaurador especialista en el mejor jamón ibérico. Se trata de +QJAMÓN. En él encontrarás una risa, una copa… y un poco de ‘picoteo’ típico español. Una opción que encantará a los amantes de lo nuestro. En +QJAMÓN disfrutarás algunos de los referentes más importantes de la gastronomía española. Se han especializado en productos ibéricos y quesos, siempre de la más alta calidad, y a un precio muy moderado teniendo en cuenta el nivel de su materia prima.

Todos sus productos han pasado por procesos de elaboración artesanal y curación natural. Hablamos de piezas, por tanto, de gran calidad, derivados del cerdo ibérico y del serrano, y con una extensa gama de presentaciones y formatos. Su intenso sabor acompañado de una copa de vino puede ser la mejor elección.

¡Y es que disfrutar de un jamón ibérico recién cortado es uno de los placeres que nunca debes olvidar!

¡Compártelo!

Otras noticias relacionadas

Gran Canaria es una isla que atrae a miles de personas al año y es normal, la belleza de este destino cautiva a la mayoría de los visitantes que eligen...
Viajar a Gran Canaria en abril es una gran decisión. Según el año, puede coincidir con las vacaciones de Semana Santa, una magnífica oportunidad para descubrir la isla de la...
Con la llegada del invierno a Gran Canaria, llega una de las fechas más importantes del año para todos los enamorados, San Valentín. Un día en el que las parejas...

TRIPADVISOR

OPINA Y GANA

Entre todos nuestros clientes que nos valoren,
sortearemos un pack de 5 increíbles regalos.

OPINA

Y ayudanos a mejorar
cada día