logo

Celebrando el Solsticio de Verano: San Juan 2023

La festividad de San Juan Bautista es una fiesta muy popular en muchos lugares, sobre todo en las Islas Canarias. La víspera del 24 de junio es la fecha clave en la que la población se prepara para disfrutar de las actividades tradicionales ligadas a esta festividad.

Fecha de San Juan 2023

La festividad dedicada al santo San Juan Bautista se celebra la víspera del 14 de junio.

Historia

San Juan Bautista fue un santo precursor de Jesús en diversas ramas del cristianismo e incluso en el islam. Aunque no guarda relación directa con la festividad de San Juan, las celebraciones se entremezclan, ya que Bautista nació 6 meses antes que Jesús, por lo que en las hogueras del 24 de junio se celebra su nacimiento.

El origen de la fiesta de San Juan está en el dogma católico de su nacimiento, tras producirse un milagro realizado por el ángel Gabriel al otorgar descendencia a sus padres, que no podían tener hijos. Por ello, se celebra con mucha alegría el día de su alumbramiento.

Iglesias en honor a San Juan Bautista

En la isla existen diversas ermitas e iglesias que rinden homenaje al santo, pero son 2 las más reconocidas, una ubicada en el municipio de Arucas y otra en el municipio de Telde.

El casco histórico de la ciudad de Arucas acoge la iglesia con arquitectura romana antigua, que se construyó en 1909, pero tardó 70 años en terminarse. La Iglesia de Arucas se conoce por sus características exteriores como catedral, pero no lo es.

Y en el casco histórico de Telde se encuentra una iglesia con arquitectura gótica que se constituyó en 1484, después de su derrumbe.

Cómo se celebra San Juan en Gran Canaria

La fiesta de San Juan en Canarias es muy señalada en el calendario, y los ciudadanos esperan con ansias poder disfrutar de la noche de San Juan en familia y amigos. La mágica noche está ligada a diversas tradiciones entre hogueras, arena, playa y saltos.

El principal objetivo de la noche es ahuyentar a los malos espíritus y atraer la buena suerte a través de deseos, quemar muñecos en las hogueras y el salitre del mar; para vivir una ritual de alegría, esperanza y purificación.

San Juan en la playa de Las Canteras

Uno de los lugares más protagonista de la noche de San Juan es la playa de la ciudad capitalina de la isla, la playa de Las Canteras. Dada las características proporcionadas por el paraje natural de la misma, cada año congrega a millones de personas para la celebración de la noche de verano más esperada.

Playa de Las Canteras
Cientos de familias y amigos se reúnen para disfrutar de la velada, compartir momentos de través de cenas, juegos, bailes e incluso mediantes espectáculos pirotécnicos.

San Juan en la Playa del Inglés

Tal y como ocurre en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el sur de la isla también celebra la festividad de San Juan, concretamente en la Playa del Inglés; siendo uno de los lugares más turísticos de la isla y durante la noche se realizan diferentes conciertos de música y espectáculos pirotécnicos.

La ubicación proporciona un amplio abanico de posibilidades de lugares para disfrutar de la noche, posteriormente a la noche de San Juan, además alberga infinidades de restaurantes para poder disfrutar de la gastronomía del sur de la isla.

Disfruta de la noche de San Juan 2023

La festividad dedicada al santo San Juan Bautista se celebra la víspera del 14 de junio y por ello te recomendamos que disfrutes de esa noche con nosotros.

En HolidayWorld Maspalomas podrás disfrutar de una noche de ocio única con tu familia y amigos. Ya sea una sesión de karaoke, jugar a los bolos, visitando el mercado gastronómico o en su parque de atracciones.

¡Ven y disfruta de la noche de San Juan con nosotros!

¡Compártelo!

Otras noticias relacionadas

Gran Canaria es una isla que atrae a miles de personas al año y es normal, la belleza de este destino cautiva a la mayoría de los visitantes que eligen...
Viajar a Gran Canaria en abril es una gran decisión. Según el año, puede coincidir con las vacaciones de Semana Santa, una magnífica oportunidad para descubrir la isla de la...
Con la llegada del invierno a Gran Canaria, llega una de las fechas más importantes del año para todos los enamorados, San Valentín. Un día en el que las parejas...

TRIPADVISOR

OPINA Y GANA

Entre todos nuestros clientes que nos valoren,
sortearemos un pack de 5 increíbles regalos.

OPINA

Y ayudanos a mejorar
cada día