¿Qué hacer en octubre en Gran Canaria?

Mientras en el resto de países europeos comienzan a caer las hojas de los árboles, los días se acortan y llega el frío, en Gran Canaria el mes de octubre puede aprovecharse completamente.

Sus 10 horas de sol diarias y su media de 26 ºC permiten que el suave clima isleño ofrezca una total libertad para escoger en qué destinar el tiempo: pasear junto al mar, tomar el sol en la playa, practicar senderismo, visitar lugares con encanto y mucho más.

Los mejores planes que hacer en Gran Canaria en octubre

Si bien la temporada alta, y por ende más demandada, en Gran Canaria es la de los meses de verano, quienes quieran huir de las aglomeraciones y disfrutar de la tranquilidad, el mes de octubre es uno de los más propicios para ello. Y hay mucho que hacer en la isla.

Disfrutar de la Noche de los Finaos, el Halloween canario

En Gran Canaria, como en todo el archipiélago, hay una celebración popular un tanto diferente del famoso ‘Día de los Muertos’. Se trata de la ‘Noche de los Finaos’, una antigua tradición que poco a poco se está recuperando en muchas partes de la isla.

Y es que en otros tiempos, los más pequeños de la casa iban puerta por puerta pidiendo santos y conseguían a cambio almendras, nueces, higos pasados o castañas que luego llevaban a casa.

En sus hogares recordaban a sus difuntos mientras la mujer más veterana de la familia narraba historias y anécdotas y se compartía el botín de dulces. Luego se celebraba con un baile en la calle y una comilona de castañas asadas.

Descubrir los primeros viajes al Nuevo Mundo en la Casa de Colón

Un 12 de octubre de 1492 fue cuando Cristóbal Colón llegó a América. No obstante, antes de su gran descubrimiento, hizo una parada en Gran Canaria para recargar energías, proveerse y acabar de acondicionar sus naves: la Pinta, la Niña y la Santa María.

Absolutamente todos los detalles de su estancia y del vínculo del Nuevo Mundo con el archipiélago canario se muestran en la Casa de Colón del barrio de Vegueta de la capital de la isla: Las Palmas de Gran Canaria.

En esta ciudad, el rastro que dejó el navegante lo alberga este magnífico museo, que conserva objetos originales de gran valor histórico sobre los viajes transoceánicos que pasaron por esta isla a caballo entre Europa, África y América.

Saborear la Fiesta de la Manzana

El verde municipio de Valleseco, ubicado en las medianías del norte de la isla, es famoso por un fruto que lleva siglos siendo el absoluto protagonista de su producción agrícola. De hecho, la sidra de Valleseco gana premios cada año en concursos internacionales.

Y Gran Canaria en octubre es sinónimo de manzanas. La prueba de ello es que el primer domingo de dicho mes se celebra la Fiesta de la Manzana en Valleseco. Aquí, todos los visitantes tienen la oportunidad de probar esta fruta en multitud de formas.

¿De verdad vas a perderte la verbena de la manzana y echarte unos bailecitos? ¿O prefieres observar la completa exposición de incontables variedades de manzanas? De lo que estamos seguros es de que no te arrepentirás.

Caminar por la isla con el Gran Canaria Walking Festival

Cada octubre se celebra en la isla el Gran Canaria Walking Festival, evento en el que los aficionados al senderismo pueden unir fuerzas y descubrir la isla en grupo, descubriendo los secretos mientras caminan por senderos espectaculares.

Y este 2021, en su décimo aniversario, se celebrará una edición especial con motivo del Año Jacobeo a través del recorrido que une el sur de la isla (Maspalomas) con el norte (Gáldar).

Los participantes recibirán la Credencial del Peregrino, que será sellada al final de cada etapa. Quienes lo finalicen y hayan sellado todas las rutas podrán conseguir el certificado oficial de haber acabado el Camino de Santiago de Gran Canaria.

Divertirse a lo grande en Holidayworld Maspalomas

Pero si hay algo mejor que todo lo anterior, e incluso más variado, hay que dirigirse al sur de Gran Canaria, al mayor centro de entretenimiento y de ocio de todas las Islas Canarias: Holidayworld Maspalomas.

Aquí, y solo aquí, podrás montarte en las mejores atracciones, jugar a los bolos en una pista profesional, desafinar a lo grande en un magnífico karaoke, resolver los misterios para salir de un escape room, probar los sabores del mundo en un mercado gastronómico, etc.

Es, en esencia, el punto neurálgico del ocio y el entretenimiento en la isla. Un lugar mágico en el que tanto los más pequeños como los adultos se lo pasarán en grande. Y es que no hay plan mejor para disfrutar de Gran Canaria en octubre que Holidayworld Maspalomas.

¿Quieres estar a la última?

Conoce nuevas formas de ocio, ya puedes ser el primero en recibir toda la información.