logo

¿Qué hacer en octubre en Gran Canaria?

Mientras en el resto de países europeos comienzan a caer las hojas de los árboles, los días se acortan y llega el frío, en Gran Canaria el mes de octubre puede aprovecharse completamente. ¿Necesitas planes de qué hacer en octubre en Gran Canaria? ¡Entonces este artículo está hecho para ti! Octubre es más que solo Halloween o la Noche de los Finaos, y más en una isla mágica como Gran Canaria.

Sus 10 horas de sol diarias y su media de 26 °C permiten que el suave clima isleño ofrezca una total libertad para escoger en qué destinar el tiempo: pasear junto al mar, tomar el sol en la playa, practicar senderismo, visitar lugares con encanto y mucho más.

Los mejores planes que hacer en Gran Canaria en octubre

Si bien la temporada alta, y por ende más demandada, en Gran Canaria es la de los meses de verano, quienes quieran huir de las aglomeraciones y disfrutar de la tranquilidad, el mes de octubre es uno de los más propicios para ello. Y hay mucho que hacer en la isla.

Disfrutar de la Noche de los Finaos, el Halloween canario

dos calabazas iluminadas de noche

Octubre en Gran Canaria, como en todo el archipiélago, es el mes de una celebración popular, algo diferente al famoso “Día de los Muertos” o Halloween. Se trata de la “Noche de los Finaos”, una antigua tradición que poco a poco se está recuperando en muchas partes de la isla.

Y es que en otros tiempos, los más pequeños de la casa iban puerta por puerta pidiendo santos y conseguían a cambio almendras, nueces, higos pasados o castañas que luego llevaban a casa.

En sus hogares recordaban a sus difuntos, mientras la mujer más veterana de la familia narraba historias y anécdotas y se compartía el botín de dulces. Luego se celebraba con un baile en la calle y una comilona de castañas asadas.

Hoy en día, los pequeños van disfrazados de puerta en puerta en Halloween, pidiendo “truco o trato”. Las golosinas y chocolatinas recibidas las comparten luego con sus amigos o familia. El Halloween que conocemos hoy en día es fruto de la evolución del Día de los Finaos (o Finados) de entonces.

Descubrir los primeros viajes al Nuevo Mundo en la Casa de Colón

barco surcando hacia la puesta de sol

Un 12 de octubre de 1492 fue cuando Cristóbal Colón llegó a América. No obstante, antes de su gran descubrimiento, hizo una parada en Gran Canaria para recargar energías, proveerse y acabar de acondicionar sus naves: la Pinta, la Niña y la Santa María.

Absolutamente todos los detalles de su estancia y del vínculo del Nuevo Mundo con el archipiélago canario se muestran en la Casa de Colón del barrio de Vegueta de la capital de la isla: Las Palmas de Gran Canaria.

En esta ciudad, el rastro que dejó el navegante lo alberga este magnífico museo, que conserva objetos originales de gran valor histórico sobre los viajes transoceánicos que pasaron por esta isla a caballo entre Europa, África y América.

Saborear la Fiesta de la Manzana

gran cantidad de manzanas

El verde municipio de Valleseco, ubicado en las medianías del norte de la isla, es famoso por un fruto que lleva siglos siendo el absoluto protagonista de su producción agrícola. De hecho, la sidra de Valleseco gana premios cada año en concursos internacionales.

Y Gran Canaria en octubre es sinónimo de manzanas. La prueba de ello es que el primer domingo de dicho mes se celebra la Fiesta de la Manzana en Valleseco. Aquí, todos los visitantes tienen la oportunidad de probar esta fruta en multitud de formas.

¿De verdad vas a perderte la verbena de la manzana y echarte unos bailecitos? ¿O prefieres observar la completa exposición de incontables variedades de manzanas? De lo que estamos seguros es de que no te arrepentirás.

Caminar por la isla con el Gran Canaria Walking Festival

silueta de persona caminando con nubes de fondo

Cada octubre se celebra en la isla el Gran Canaria Walking Festival, evento en el que los aficionados al senderismo pueden unir fuerzas y descubrir la isla en grupo, descubriendo los secretos mientras caminan por senderos espectaculares.

Y en su décimo aniversario, se celebrará una edición especial con motivo del Año Jacobeo a través del recorrido que une el sur de la isla (Maspalomas) con el norte (Gáldar).

Los participantes recibirán la Credencial del Peregrino, que será sellada al final de cada etapa. Quienes lo finalicen y hayan sellado todas las rutas podrán conseguir el certificado oficial de haber acabado el Camino de Santiago de Gran Canaria.

Disfruta del espectáculo Don Juan Tenorio en Vegueta

Vegueta es el barrio histórico de Las Palmas de Gran Canaria. Cada año, a finales del mes de octubre, se convierte en el escenario del espectáculo Don Juan Tenorio.

Cada año cambia de director y de actores, pero la historia sigue siendo la misma girando en torno a Don Juan y sus amantes. Este personaje icónico de la literatura española es una referencia para los habitantes de Gran Canaria que cada año se acercan a Vegueta para disfrutar sus andanzas.

Si estás pensando visitar Gran Canaria en octubre, no puedes perderte este espectáculo al aire libre y gratuito.

Vive el mejor evento de bodyboard con el Fronton King

Gran Canaria es la isla preferida por los amantes del surf y del bodyboard. Cada año, en el mes de octubre, se celebra el evento más importante del mundo, el Frontón King Pro.

Los raiders más relevantes del circuito mundial se dan cita en Galdar, municipio norteño que alberga una de las olas más grandes y salvajes del mundo. Si te dejas caer por la isla durante el mes de octubre, el Fronton King es parada obligatoria para disfrutar de uno de los mejores eventos del año en Gran Canaria.

Recorre las principales calles de la capital con la Binter Night Run

Si estás en Gran Canaria y eres amante del running la Binter Night Run puede ser tu evento. Una carrera nocturna que recorre las principales calles de la capital llenando de colorido y luz cada rincón. Podrás participar en las carreras de 5,10 y 21 kilómetros y se ha convertido en un evento multitudinario no solo a nivel local, sino también nacional.

Disfruta del Festival CERO

Dentro del panorama de conciertos de la isla, el Festival CERO reúne cada año a grandes artistas y grupos de la escena del rock, pop e hip hop mundial que durante 3 días se dan cita en la Plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria.

CERO es el último festival del año y pone el broche final a la temporada de conciertos en Gran Canaria. Si quieres disfrutar del festival, te recomendamos reservar las entradas con antelación porque suelen agotarse o aumentar su precio los últimos días.

Divertirse a lo grande en Holidayworld Maspalomas

familia jugando en coches de choque encima del agua

Pero si hay algo mejor que todo lo anterior, e incluso más variado, hay que dirigirse al sur de Gran Canaria, al mayor centro de entretenimiento y de ocio de todas las Islas Canarias: Holidayworld Maspalomas.

Aquí, y solo aquí, podrás montarte en las mejores atracciones, jugar a los bolos en una pista profesional, desafinar a lo grande en un magnífico karaoke, resolver los misterios para salir de un escape room, probar los sabores del mundo en un mercado gastronómico, etc. ¡Puede que incluso estén organizando eventos para celebrar Halloween!

Es, en esencia, el punto neurálgico del ocio y el entretenimiento en la isla. Un lugar mágico en el que tanto los más pequeños como los adultos se lo pasarán en grande. Y es que no hay plan mejor para disfrutar de Gran Canaria en octubre que en el único parque de atracciones de las Islas Canarias: Holidayworld Maspalomas.

¡Compártelo!

Otras noticias relacionadas

Gran Canaria es una isla que atrae a miles de personas al año y es normal, la belleza de este destino cautiva a la mayoría de los visitantes que eligen...
Viajar a Gran Canaria en abril es una gran decisión. Según el año, puede coincidir con las vacaciones de Semana Santa, una magnífica oportunidad para descubrir la isla de la...
Con la llegada del invierno a Gran Canaria, llega una de las fechas más importantes del año para todos los enamorados, San Valentín. Un día en el que las parejas...

TRIPADVISOR

OPINA Y GANA

Entre todos nuestros clientes que nos valoren,
sortearemos un pack de 5 increíbles regalos.

OPINA

Y ayudanos a mejorar
cada día