+34 928 730 498

Wilfredo Sax

Clarinetista venezolano de extensa trayectoria como ejecutante, docente, compositor y director. 

Es Primer clarinete de la Orquesta Sinfónica del estado Aragua. Director Musical del “Ensamble de Clarinetes de Aragua Blas Borges”  y de la “Baquedano Big Band Jazz de Aragua” Realiza composiciones y arreglos para agrupaciones sinfónicas, de cámara y de Jazz.  Es Profesor de la Cátedra de Clarinete de el Sistema Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles del estado Aragua.

Ingresa al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela el año 1984, en Maracay, estado Aragua. Inició estudios de Clarinete con los Maestros Eduardo Salazar y Edgar Pronio. Lenguaje Musical y Armonía con los Maestros Francisco Crespo y Juan Soublett. 

En Caracas, realizó estudios de Clarinete con los Maestros Mark Friedman y Valdemar Rodríguez en el Conservatorio de Música “Simón Bolívar”, donde culminó sus estudios académicos el año 2001. Continuó estudios de Composición, Historia de la Música y Lenguaje Musical en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.

Estudió Saxofón con los Maestros Roberto Benítez y Santiago Baquedano. 

Viaja a Bélgica por invitación de el Maestro Eddy Vanoosthoyse para recibir clases Magistrales en el Conservatorio de Música de la Universidad de Gent, el año 2001.

Recibe el título de Profesor Ejecutante de Clarinete en la Escuela de Música “Federico Villena” en Maracay, el año 2002.

Como clarinetista ha sido miembro de diversas instituciones y agrupaciones musicales: Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay, 1984 - 1990; Banda de Conciertos del Estado Aragua, 1990 - 2002; Orquesta Típica de Aragua 1994 – 2009.

Fundador de la Orquesta Sinfónica del estado Aragua, con la cuál ha desarrollado una intensa actividad de conciertos, recitales, actuaciones como solista y giras internacionales (Aruba, España, Martinica, Cuba y Colombia) desde 1990 hasta en la actualidad. 

Desde 1989 promueve la creación  de agrupaciones de música cámara, música popular venezolana, latinoamericana y agrupaciones de Jazz para los cuales realiza composiciones, arreglos y grabaciones:  “Camerata de Aragua” Ensamble “Ajazzgo”    Octeto de Vientos “Octavo Espacio”  Cuarteto de Saxofones “5X4”  Ensamble “Tacarigua”, 1998   “Ensamble Cañameral”  2002

Ensamble de Clarinetes de Aragua “Blas Borges” 2012, conformado por los alumnos más destacados de su cátedra, en el cual combina el repertorio clásico con sus arreglos del repertorio venezolano junto a sus propias composiciones, influenciadas por el jazz y la onda nueva.

La “Baquedano Big Band Jazz de Aragua”,  2012 Programa Académico del Conservatorio de Música “Simón Bolívar”,  con la cual desarrolla una intensa actividad de conciertos y talleres especializados en el género del Jazz, a la vez que incorpora sus arreglos y composiciones con los elementos de la música Venezolana y Afrolatina. De igual forma ha realizado arreglos musicales para  Banda de Concierto y para Orquesta Sinfónica. 

Ha participado en Festivales de Música donde ha tenido la oportunidad de compartir experiencias y recibir clases magistrales de  eminentes Maestros nacionales e internacionales:

Primer Festival Nacional de Jazz 1994, con el Ensamble “Ajazzgo”.  

Festival de la ICA “International Clarinet Asociation”, en Texas Tech Universiti (USA) 1997 Maestro Eddy Daniels.

“Belgium Clarinet Fest” en Ostende 1997 Maestros Howard Klug, Robert Spring, Guido Six y Eddy Vanoosthoyse.

“Carifesta VII” en San Kitts y Nevis, festival organizado por la Comunidad Económica del Caribe, con el Ensamble “Tacarigua”, agrupación designada  por el Ministerio de Cultura para representar a Venezuela, 2000.  

“Kammermusikfestpiele” realizado en la Colonia Tovar Esta Aragua (2013), y  los Festivales de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos, hasta su última edición en 2013, organizado por la Academia Latinoamericana de Clarinetes y el Conservatorio de Música “Simón Bolívar”. 

Tiene una trayectoria de más de veinte años como Catedrático de Clarinete y Saxofón. Es Tallerista permanente de Viento Madera y coordinador de Seminarios de el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela:

Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Maracay. San Agustín Chamber Orchestra en Trinidad y Tobago. Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del estado Amazonas 2005, Seminario de Cuerdas de la Región Central, Colonia Tovar 2006. Orquesta Sinfónica Regional Juvenil “José Félix Ribas”. Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil “Centro Llano Occidente”

En el año 2007, por instrucción del Maestro José Antonio Abreu, inicia las gestiones para la creación  de la Orquesta Juvenil e Infantil de la Colonia Tovar, la cual funda el 12 de Julio de 2008, desempeñándose desde entonces como Director Musical y Presidente de su Fundación hasta el año 2012.

En ese mismo año 2012 obtiene su certificación como “Productor Nacional 

Independiente en Radio y Televisión”, otorgado por la Cámara Nacional de Productores Independientes y por el Colegio Nacional de Locutores.

En el año 2014 viaja a Boston (USA) para recibir clases y asesoría en composición y arreglos para Big Band Jazz con el Maestro Bernardo Hernández en Berklee College of Music. 

Fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación Orquesta Sinfónica de Aragua,  como Presidente de esta institución hasta Mayo de 2017.

Actualmente el Maestro Wilfredo Angulo se encuentra cursando su año sabático residenciado en las Palmas de Gran Canaria (España), avocado a la Composición de obras sinfónicas.

Próximos eventos más destacados

  • Dec

    • 03/12/2019Eléggua Tu Negrito Fino
    • Detalle
  • Dec

  • Dec

¿Quieres estar a la última?

Conoce nuevas formas de ocio, ya puedes ser el primero en recibir toda la información.